jueves, 8 de abril de 2010

DIARIO LA PRIMERA (07.04.2010)

Habla el dramaturgo y director de teatro Diego La Hoz, quien dirige la obra Fe de Ratas. El fondo del tema es que la juventud está atrapada por el desencanto y busca una salida a sus circunstancias.

El grupo Espacio libre teatro contemporáneo, después de una gira por Argentina, presenta por primera vez en Lima, la obra Fe de Ratas, escrita y dirigida por el talentoso dramaturgo Diego La Hoz, en una temporada en el Teatro Auditorio Miraflores. La obra trata de tres jóvenes abrumados por la sociedad en que viven, cada quien quiere escapar de su realidad. Eligen una azotea para partir porque se sienten cerca al cielo y cada quien puede ver el mundo desde su propia perspectiva.

Le preguntamos a Diego La Hoz, ¿qué significado tiene su obra teatral? “Fe de Ratas – responde- es el resultado del último laboratorio de nuestro grupo Espacio libre. Con esta obra buscamos revisar la propuesta base de nuestro trabajo en el escenario: el minimalismo itinerante, la revaloración del actor en escena como instrumento físico de comunicación y la composición del símbolo que se desprende del juego verbal y del no verbal. El texto existía fragmentado. LA PRIMERA tarea fue darle forma en un contexto específico. Luego empezamos la experimentación en el espacio desde el conflicto “huir de casa y no poder hacerlo”. Trabajamos la infancia que termina como alegoría de esa imposibilidad. El contrapunto entre lo heroico y lo paralizante. Todo esto desde el trabajo físico y el uso (de casi) ningún elemento”.

Luego, le preguntamos, ¿qué clase de teatro hace? “Somos un grupo de teatro urbano y contemporáneo- dice. Desde esa premisa nos sentimos comprometidos, por un lado, con el desarrollo del teatro independiente como medio eficaz de comunicación e integración, también pensamos en contenidos provocadores que pongan al espectador como protagonista de su propia historia. Además, con Fe de Ratas, iniciamos nuestra cuarta gira nacional e internacional cuyo objetivo es el intercambio pedagógico y la creación de redes con grupos afines”. Fe de Ratas será publicada en Revista Muestra de Sara Joffré. La temporada se realizará en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 – Sótano). Los días jueves 8, 15, 22 y 29 de abril a las 8.00 p.m. Información www.espaciolibreteatro.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario